Hoguera 2008

 

A las 7 de la mañana del 22 de junio una salva de voladores despertaba a los vecinos de Balmori.

Al poco tiempo, la gente comenzaba a llegar a la Bolera con cara de sueño y ganas de empezar este día tan especial.

Seguidamente, el grupo de gente reunida se dirigió hacia Mañanga, concretamente a la zona de la “Marea la Fuente”, donde estaba la hoguera elegida para plantar un año más en la Bolera.

Después de acordar la dirección en que se iba a tirar y sacar, Carlos Llera procedió a cortar el árbol, el cual se desplomó en la zona prevista.

Acto seguido se comprobó la quima y se midió la longitud, la cual era de 37,5 m.

A continuación se tiraron los tradicionales voladores para indicar a los vecinos de Balmori que la hoguera ya estaba en el suelo y en perfectas condiciones. Este es el momento ideal para reponer fuerzas….

La hoguera comienzó a salir poco a poco del bosque hasta llegar al camino, no era fácil, por lo que hubo que  hacer varias maniobras.

Una vez en el camino de Mañanga, hasta llegar a Balmori, se avanzó con mayor rapidez, ya que no había ningun obstáculo.

Ya en la carretera se subió en el carru y se llevó hasta la rotonda para darle la vuelta, a continuación se quitó la corteza, se arreglaron los nudos y la quima para dejarla lo más guapa posible de cara a la tarde, cuando se baje a la Bolera.

 

Seguidamente se hizo una pausa para comer.

Poco antes de las 5 se empezaron a escuchar los lloqueros de los gües, lo que indicaba que había que ir a buscar la hoguera donde se había dejado al mediodía.

El sonido de las gaitas, panderetas y lloqueros precedía la comitiva que bajaba con la hoguera hacia el lugar donde se iba a plantar.

 Llegados a la Bolera se realizaron una serie de maniobras hasta dejar la hoguera enfocada al pozu, para después colocar los tornos, las flores de la quima, las banderas y las cuerdas.

 Hacia las 5.30 todo estaba preparado, cada uno en su  puesto, para comenzar la plantacion.

 

A las 2 horas aproximadamente se comenzó a oir el repique de las campanas, lo  cual quería decir que la hoguera estaba plantada. Todo salió según lo previsto, además este año la hoguera fue retransmitida en directo por la TPA.

 

 

 

  En la Escuela de Música Tradicional L´Alloru, puedes aprender a tocar la gaita y el tambor, así como lenguaje musical.