El Balmori de hoy no es aquel de principios de siglo, pero algo se le parece. Los Balmorianos de entonces, laboriosos y entusiastas, en medio de una difícil economía, construyeron el colegio, que se inauguró como una Colonia Infantil del Ave María el 18 de septiembre de 1904, y Colegio de Primera Enseñanza siguiendo su andadura durante más de 70 años a cargo de tres Congregaciones de Religiosas.

No debieron ser fáciles su construcción y sus comienzos, pero el espíritu de aquellas gentes traspasó las fronteras de lo imaginable.

Se trataba de ampliar aun más la formación de niños y jóvenes, de los que aquí quedarían y de los que emigraron más tarde.

Fue Doña Joaquina Tabiel Gómez la principal impulsora de esta obra, regalando el solar donde se edificó, junto con Don Claudio Fernández (sacerdote) y los vecinos de Balmori.

Hoy, cuando se cumplen 105 años desde entonces, podemos ver con admiración que ha sido restaurado, siguiendo como centro social y cultural, cumpliendo así el deseo de sus fundadores, gracias al estímulo y al incansable quehacer de la asociación cultural “El Colegio”, al Ayuntamiento de Llanes y al programa Leader del Oriente, reinaugurándose el 23 de agosto de 2008.

Ha sido el buque insignia de esta localidad. Un siglo de andadura, de trabajo, esfuerzo e ilusiones, y sobre todo realidades, en el día a día durante todo este tiempo.

Todo un referente en la cultura de Balmori.

 

Patio
Patio
Capilla
Capilla
Aula
Aula

  En la Escuela de Música Tradicional L´Alloru, puedes aprender a tocar la gaita y el tambor, así como lenguaje musical.